Logotipo de la escuela oficial de idiomas de Caravaca Logotipo de la consejería de educación de la Región de Murcia

Escuela oficial de idiomas de Lorca

Menu de contenidos. Saltar Menú e ir al Contenido

BUSCAR en la web

INFORMACION CANDIDATOS LIBRES

CONVOCATORIA 2020-2021


 

IMPORTANTE


 

  • En el momento de la solicitud, los solicitantes deberán, en su caso, aportar la documentación que corresponda:

    - Certificado del centro de estudios reglados acreditando el curso que realiza el solicitante y el idioma que estudia, en caso de tratarse de alumnos menores de 16 años que desean matricularse en un idioma distinto de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria.


    - Fotocopia del DNI o Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte.


    - La documentación que acredita las distintas causas de exención o bonificación en el pago, que ha de estar vigente durante el periodo de matriculación.

    Solo en caso de oposición expresa a la consulta o si dichos documentos no son del ámbito de la CARM.

     

    - Certificación de pertenencia al Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (Anexo V).

     

  • En el caso de que el solicitante incumpla cualquiera de las instrucciones anteriores, no aporte la documentación que acredite la situación manifestada en su solicitud, o aporte datos falsos, su matrícula quedará invalidada.

CONTINUAR

 

PRUEBAS LIBRES 2021

CONVOCATORIA

 

Resolución de 10 de febrero de 2021 de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones sobre el proceso de matriculación de los candidatos en modalidad libre para la obtención de los certificados de nivel Básico A1, nivel Básico A2, nivel Intermedio B1, nivel Intermedio B2, nivel Avanzado C1, nivel Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020-2021.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CONVOCATORIA 

 

 

 

 

 

 

PLAZO DE MATRÍCULA Y PAGO DE TASA DEL 15 AL 26 DE FEBRERO
LISTA PROVISIONAL DE MATRICULADOS Y EXCLUIDOS 11 DE MARZO

PLAZO DE ALEGACIONES 

HASTA EL 16 DE MARZO
LISTADO DEFINITIVO DE MATRICULADOS CON ASIGNACIÓN A SEDE 22 DE MARZO 

 

 

 

 
GUÍA PARA LA MATRÍCULA
GUÍA DEL CANDIDATO
DESCARGA DE ANEXOS
CALENDARIO DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS  
CONSULTA DE CALIFICACIONES (ACCESO A MIRADOR)

 

 

 

 

    

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

 

 

¿Quién puede matricularse?

 

Mayores de 16 años cumplidos durante el año 2021. Mayores de 14 años cumplidos durante 2021 en idiomas distintos del primer idioma cursado en la ESO, para lo cual deberán aportar un certificado que acredite dicha condición, conforme al ANEXO I DESCARGAR ANEXO I .

 

¿Quién no puede matricularse?

 

- Candidatos matriculados como alumnos oficiales en régimen presencial o no presencial dentro o fuera de la Región de Murcia en el mismo idioma en el que se desea realizar la prueba libre, con la excepción de:

a) Aquellos alumnos que, habiendo promocionado de nivel en el curso 2019-2020 sin haber certificado, deseen presentarse a la convocatoria libre de competencia general del nivel anterior, esto es, a todas y cada una de las actividades de lengua;

b) Alumnos oficiales de cursos por competencias parciales (actividades de lengua)

 

- Los alumnos oficiales que decidan concurrir a las pruebas de certificación como candidatos libres, deben anular su matrícula anterior presentando impreso en la secretaría del centro donde esté matriculado conforme al Anexo II, sin derecho a devolución de tasas. Asimismo, se computará el curso interrumpido a efectos de permanencia. Si no lo hacen, se les anulará de oficio. DESCARGAR ANEXO II

 

- Candidatos cuya nacionalidad comporte el conocimiento del idioma al que se pretende presentar.

 

IMPORTANTE: Los candidatos que necesiten alguna adaptación por motivos de discapacidad para la realización de la prueba, deberán solicitarlo en la sede adjudicada al formalizar la matrícula, aportando la certificación oficial de su minusvalía y del grado de la misma.

 

Convocatorias a las pruebas

 

Los candidatos libres dispondrán de una única convocatoria a las pruebas que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio. CONSULTAR CALENDARIO

 

Los alumnos que estén cursando 4.º curso de E.S.O. en los idiomas inglés y/o francés del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE) de la Región de Murcia dispondrán de una convocatoria específica.

 

No obstante, aquellos alumnos de 4.º curso de E.S.O. del SELE de la Región de Murcia que deseen participar en la convocatoria objeto de la presente resolución podrán solicitar el idioma y nivel que consideren más adecuado a sus conocimientos de entre los disponibles en la oferta

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO MATRÍCULA 

PLAZO: DEL 15 AL 26 DE FEBRERO

 

 

Para la realización de la solicitud telemática deberá disponer en el equipo informático de la siguiente configuración:

· Sistema operativo Windows 98 o superior.

· Navegador Google Chrome (recomendado).

 

 

 

1. El procedimiento de matrícula para los candidatos en modalidad libre tendrá carácter regional unificado para todas las EOI de la Región de Murcia.

2. Antes de comenzar a rellenar el formulario de solicitud, los candidatos deberán seleccionar el modo de entrada:

 

  •  Presentación electrónica: con firma digital o cl@ve.

 

  •  Presentación en papel previa impresión.

 

3. Los solicitantes indicarán en su solicitud su situación personal para el cálculo de la tasa correspondiente en el caso de ser admitido.

4. Al mismo tiempo, los solicitantes deberán, en su caso, aportar la documentación que corresponda:

 

a.     Certificado del centro de estudios reglados acreditando el curso que realiza el alumno y el idioma que estudia, conforme al Anexo I, en caso de tratarse de alumnos menores de 16 años que desean matricularse en un idioma distinto de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria. DESCARGAR ANEXO I

 

b.      Fotocopia del DNI de los alumnos españoles o del Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte, en la que aparezca la fotografía de dichos documentos, en el caso de los solicitantes extranjeros que no aporten DNI.

 

c.    Los solicitantes deberán aportar la documentación que acredita las distintas causas de exención o bonificación en el pago, que ha de estar vigente durante el periodo de matriculación que se especifica en el apartado quinto de la presente resolución (del 15 al 26 de febrero). En caso contrario no se aceptará la exención o bonificación y la matrícula será invalidada. Esta documentación es la siguiente: VER DOCUMENTACIÓN  

 

d.   Los solicitantes susceptibles de bonificación o exención del pago en el caso de las causas de familia numerosa, discapacidad (certificado expedido por el IMAS) y desempleo deberán aportar la documentación que acredita dichas causas solamente en los siguientes casos:

 

  1. Si manifestaron en su solicitud su oposición expresa para que se consulten los datos de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  1. Si dichos documentos no son del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

5. Para finalizar el procedimiento de matrícula es necesario que el candidato firme la misma.

 

  •     Si seleccionaron la presentación electrónica, los usuarios necesitarán:

 

  1. Instalar en su ordenador la aplicación AutoFirma, en el siguiente enlace: instalación AutoFirma.
  2. Disponer de certificado digital admitido o DNI electrónico.

 

Si el solicitante DISPONE DE CERTIFICADO DIGITAL, una vez registrada la solicitud, el sistema le devolverá un recibo en formato PDF, firmado electrónicamente, con el número, fecha y hora de registro y un código de verificación.

 

 

  •      Si el solicitante no dispone de certificado digital:

 

Una vez finalizado el proceso de solicitud deberá imprimirla y presentarla junto con la documentación pertinente, en su caso, en alguno de los siguientes lugares:

 

- Oficina corporativa de atención al ciudadano de la Consejería de Educación y Cultura.

 

- Oficinas corporativas de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

- Resto de entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

IMPORTANTE: Aquellos candidatos que deseen realizar pruebas en más de un idioma, deberán cumplimentar una solicitud distinta por cada idioma. 

 

 

TASAS APLICABLES

 

Por la inscripción y realización de las pruebas terminales específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, la tasa a satisfacer se fija en 37,69 €

 

En caso de no realizar el ingreso de tasas, no aportar la documentación que acredite la situación manifestada o, la falsedad en cualquiera de los datos aportados supondrá la invalidación de la matrícula afectada.

 

La devolución de la tasa únicamente se realizará si la administración no puede prestar el servicio.

 

 

 FORMA DE PAGO

 

Hay dos posibilidades de efectuar el pago:

 

a) Carta de pago. Se obtiene un documento en pdf con los datos de matrícula así como la carta de pago. El pago de la matrícula deberá realizarse en el plazo señalado (del 15 al 26 de febrero). IMPORTANTE: El pago fuera de dicho plazo supondrá la exclusión del candidato.

 

b) Pasarela de pagos CARM (https://agenciatributaria.carm.es/pasarelapagos). Se puede efectuar el pago directamente con tarjeta de crédito o débito. No es necesario identificarse electrónicamente ni disponer de ningún sistema de firma electrónica. La matrícula queda así finalizada.

 

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

 

 

 

 

   REALIZAR MATRÍCULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGA DE ANEXOS

 

 
 
 

ANEXO II

SOLICITUD DE ANULACIÓN DE MATRÍCULA POR FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA LIBRE

 

ANEXO V

CERTIFICACIÓN DE PERTENENCIA AL SISTEMA DE ENSEÑANZAS DE LENGUAS EXTRANJERAS - SELE

 

 

 

 

 

 

GUIA DEL CANDIDATO

 

 

NIVELES A1 y A2
NIVELES B1, B2, C1 y C2

 

 

Calendario escolar Ausencia de profesorado Educarm idiomas muestras ptec

Legislación