Logotipo de la escuela oficial de idiomas de Caravaca Logotipo de la consejería de educación de la Región de Murcia

Escuela oficial de idiomas de Lorca

Menu de contenidos. Saltar Menú e ir al Contenido

BUSCAR en la web

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ's)

 

 

 

PREGUNTAS...

 

 

           Y RESPUESTAS


 

 

 actualizado a fecha 14 de mayo de 2018

PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es la edad mínima para poder matricularse en la EOI de Lorca?

 

2.- ¿Qué idiomas puedo cursar en la EOI de Lorca?

 

3.- ¿Cómo puedo matricularme en la EOI de Lorca?

 

4.- ¿Qué necesito para matricularme en la EOI de Lorca?

 

5.-¿Cómo se organizan las enseñanzas de idiomas en las EOI's de la Región de Murcia?

 

6.- Según la nueva organización de las Enseñanzas de Idiomas en las EOI's de la Región de Murcia ¿En qué curso y nivel debo matricularme?

 

7.-¿Cómo puedo acceder directamente a un determinado Nivel?

 

8.- ¿De cuantas convocatorias dispongo para superar un Nivel?

 

9.- He agotado el límite de convocatorias. ¿Cómo puedo finalizar mis estudios?

 

10.- ¿Cuál es la equivalencia entre el plan antiguo LOGSE y el actual LOE?

 

11.-¿Cuál es la equivalencia con el MARCO COMUN EUROPEO (MCER)?

 

12.-¿Qué es el MCER?

 

13.-¿Qué es la MATRÍCULA FORMATIVA?

RESPUESTAS

1.- ¿Cuál es la edad mínima para poder matricularse en la EOI de Lorca?


Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener Dieciséis (16) años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios.

Podrán acceder asimismo los mayores de catorce (14) años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto de la primera lengua extranjera cursada en la educación secundaria obligatoria.

 

 

2.- ¿Qué idiomas puedo cursar en la EOI de Lorca?

 

FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO

 

 

3.- ¿Cómo puedo matricularme en la EOI de Lorca?

 

Para matricularte en la EOI de Lorca previamente debes participar en el proceso de admisión.


Están sujetos al procedimiento de admisión en una escuela oficial de idiomas:


a. Quienes pretendan matricularse por primera vez en ella en un determinado idioma, incluso si actualmente cursan otros idiomas.

b. Quienes se incorporen provenientes de otras escuelas o extensiones con excepción de los alumnos que hayan de continuar estudios en una escuela procedentes de una extensión o aula adscrita sin oferta del nivel que se pretende cursar.

c. Aquellos alumnos que hayan perdido los derechos de matrícula en el curso académico anterior, hayan renunciado o anulado la misma conforme a lo previsto en los epígrafes decimocuarto, decimoquinto y decimosexto de la Resolución de 10 de mayo, de 2018.

d. Aquellos alumnos que deseen continuar unos estudios interrumpidos hace uno o más años.

e. Aquellos alumnos que tengan matrícula formativa en el curso 2017-2018.

f. Aquellos alumnos que en el curso académico 2017-2018 y anteriores hayan cursado el curso especializado de nivel C1, habiendolo superado o no.


NO estarán sujetos al procedimiento de admisión:

a. Los alumnos que promocionen de un curso a otro de un mismo idioma, o quienes repitan curso, dentro de una misma EOI.

b. Los alumnos que hayan de continuar estudios en una EOI procedentes de una extensión o aula adscrita a dicha EOI sin oferta del nivel que se pretende cursar.

 

 

4.- ¿Qué necesito para matricularme en la EOI de Lorca?

 

Todo lo que necesitas para la matrícula puedes encontrarlo en este enlace.

 

 

5.-¿Cómo se organizan las enseñanzas de idiomas en las EOI's de la Región de Murcia?

 

De conformidad con el artículo 59.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las Enseñanzas de idiomas se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado, que se corresponden con los niveles A, B y C del MCER, que se subdividen en:

 

 

Nivel A Nivel B Nivel C
A1 A2 B1 B2 C1 C2

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y CARGA LECTIVA

Francés, Inglés e Italiano

 

CURSO CARGA LECTIVA EVALUACIÓN
Nivel Básico A1 90 horas Evaluación de certificación
Nivel Básico A2 90 horas Evaluación de certificación
Nivel Intermedio B1 160 horas Evaluación de certificación
Nivel Intermedio B2.1 120 horas Evaluación de progreso
Nivel Intermedio B2.2 160 horas Evaluación de certificación
Nivel Avanzado C1 160 horas Evaluación de certificación
Nivel Avanzado C2.1 80 horas Evaluación de progreso
Nivel Avanzado C2.2 80 horas Evaluación de certificación

 

Subir

 

6.- Según la nueva organización de las Enseñanzas de Idiomas en las EOI's de la Región de Murcia ¿En qué curso y nivel debo matricularme?

 

 

INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO A LOS DIFERENTES CURSOS Y NIVELES

 

Nivel Cursado Incorporación a Nivel
1º Nivel Básico NO SUPERADO Básico A1
1º Nivel Básico SUPERADO Básico A2
2º Nivel Básico NO SUPERADO
2º Nivel Básico SUPERADO Intermedio B1
1º Nivel Intermedio NO SUPERADO
1º Nivel Intermedio SUPERADO Intermedio B1 (con adaptación curricular)
2º Nivel Intermedio NO SUPERADO
2º Nivel Intermedio SUPERADO Intermedio B2.1
1º Nivel Avanzado NO SUPERADO
1º Nivel Avanzado SUPERADO Intermedio B2.2
2º Nivel Avanzado NO SUPERADO
2º Nivel Avanzado SUPERADO Avanzado C1

 

 

El alumnado que en el curso académico 2017-2018 y anteriores haya cursado el curso especializado de nivel C1, habiéndolo superado o no, deberá someterse a un nuevo procedimiento de admisión, en los terminos que se establezcan en la resolución que regule el mismo.

 

 

7.-¿Cómo puedo acceder directamente a un determinado nivel?

 

Los requisitos para el acceso directo a los distintos cursos y niveles son:

 

a) Las certificaciones oficiales de los distintos niveles de las EOI en sus distintas modalidades darán acceso al nivel inmediatamente superior en el idioma y modalidad correspondiente. También podrán acceder a un nivel inferior mediante matrícula formativa, como se especifica en el epígrafe undécimo de la resolución de 10 de mayo de 2018.
 
 
b) Estar en posesión de uno de los certificados de competencia lingüística contemplados en el Decreto 43/2015, de 27 de marzo (VER DECRETO)*, que establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dará acceso al nivel inmediatamente superior del idioma acreditado en dicho certificado. Podrá dar acceso al último curso del nivel inferior, en su caso, si así se manifiesta en el proceso de admisión.
 
* Decreto n.º 207/2017, de 19 de julio, por el que se incorporan nuevos certificados y diplomas acreditativos de la competencia en lenguas extranjeras al Anexo del Decreto n.º 43/2015, de 27 de marzo

 

c) Haber superado la prueba de clasificación a un determinado curso y nivel del idioma al que se quiere acceder. Estas pruebas no dan lugar a la superación de curso alguno ni tienen efecto académico en tanto el alumno no supere el nivel determinado con el procedimiento de evaluación oficial de estas enseñanzas. Dado que no se trata de un examen, sino de una prueba de emplazamiento, contra las pruebas de clasificación no cabe reclamación. La clasificación para un determinado curso no supone la admisión automática del solicitante en la escuela oficial de idiomas, quedando dicha admisión supeditada al procedimiento que la consejería competente en materia de educación establezca. Una vez realizada la prueba de clasificación de ámbito regional, cada una de las EOI podrá, en función de sus necesidades, convocar pruebas de clasificación presenciales hasta el fin del plazo de admisión.
 
 
d) En tanto el Gobierno no determine las equivalencias de los títulos de las Enseñanzas de idiomas y el resto de los títulos de las enseñanzas del sistema educativo, como se establece en el artículo 62.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, podrán acceder al nivel Intermedio B1:
 
I. Los solicitantes que estén en posesión del título de Bachiller, si el idioma coincide con la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.
 
II. Los solicitantes que estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior, LOE), cuando la lengua cursada en dicho ciclo formativo coincida con el idioma al que se accede. Los títulos de Técnico Superior equivalentes anteriores a la implantación de la LOE no serán reconocidos en términos de admisión a las enseñanzas de idiomas en las EOI de la Región de Murcia.
 
III. Los solicitantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
 
 
e) Mediante emplazamiento:
 
1º Los candidatos libres de Nivel Básico que no hayan superado las pruebas específicas de certificación a que hayan concurrido podrán emplazarse en Nivel Básico A2 si han superado dos de las cuatro destrezas de las que consta la prueba específica de certificación, siendo una de ellas de expresión. Así mismo, podrán emplazarse en Nivel Intermedio B1 si han superado tres de las cuatro destrezas evaluadas.
 
 
2º Los candidatos libres de Nivel Intermedio que no hayan superado las pruebas específicas de certificación a que hayan concurrido podrán emplazarse en Nivel Intermedio B1 si han superado dos de las cuatro destrezas de las que consta la prueba específica de certificación, siendo una de ellas de expresión. Así mismo, podrán emplazarse en Nivel Intermedio B2.1 si han superado tres de las cuatro destrezas evaluadas.
 
 
3º Los candidatos libres de Nivel Avanzado que no hayan superado las pruebas específicas de certificación a que hayan concurrido podrán emplazarse en Nivel Intermedio B2.2 si han superado dos de las cuatro destrezas de las que consta la prueba específica de certificación, siendo una de ellas de expresión. Así mismo, podrán emplazarse en Nivel Avanzado C1 si han superado tres de las cuatro destrezas evaluadas.
 
 
4º Los candidatos libres de Nivel C1 que no hayan superado las pruebas específicas de certificación a que hayan concurrido podrán emplazarse en Nivel Avanzado C1 si han superado dos de las cuatro destrezas de las que consta la prueba específica de certificación, siendo una de ellas de expresión. Así mismo, podrán emplazarse en Nivel Avanzado C2.1 si han superado tres de las cuatro destrezas evaluadas.
 
 
 
El acceso mendiante estos procedimientos NO tendrá efectos académicos sobre los cursos no realizados y por lo tanto NO dará derecho a la obtención del certificado correspondiente.

 

8.- ¿De cuantas convocatorias dispongo para superar un Nivel?

 

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 6.4 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, para superar los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, los alumnos dispondrán de un número máximo de años equivalente al doble de los que se ordenen para el idioma y nivel correspondientes”. En caso de acceso directo a un determinado curso y nivel dispondrán del doble de los cursos que tienen que realizar para finalizar el nivel.
 
Este mismo límite de permanencia será de aplicación a los estudios de los niveles A1 y A2.

 

La convocatoria corre aun no presentándose a los exámenes
 

Subir

 

9.- He agotado el límite de convocatorias. ¿Cómo puedo finalizar mis estudios?


Se puede realizar la matrícula por libre para la obtención del Certificado de Nivel correspondiente. En esta  modalidad no existe límite de convocatorias.

 

 

10.- ¿Cuál es la equivalencia entre el plan LOGSE y el plan LOE?

 

1º Ciclo Elemental  Nivel Básico
2º Ciclo Elemental     
3º Ciclo Elemental Nivel Intermedio
1º Ciclo Superior 1º Nivel Avanzado
2º Ciclo Superior 2º Nivel Avanzado

 

 

11.-¿Cuál es la equivalencia con el MARCO COMUN EUROPEO (MCER)?

 

La equivalencia de las titulaciones anteriores al vigente plan de estudios regulado en la Resolución de 10 de mayo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con las correspondientes del MCER, es la que sigue:

 

 

LOGSE Elemental 2º:     A2
LOGSE Elemental 3º: B1
LOGSE Superior 5º:   B2
LOE 2º Básico:     A2
LOE 2º Intermedio: B1
LOE 2º Avanzado:  B2
LOE 1º C1:   C1

 

Subir

 

12.- ¿Qué es el MCER?

 

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas  es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

 

 

13.-¿Qué es  la MATRÍCULA FORMATIVA?

 

La matrícula formativa está dirigida a:

 

1. Aquellas personas cuya nacionalidad les impide matricularse en el idioma oficial de su país.

 

2. Personas que posean un certificado de las EOI y quieran actualizar su formación, en cuyo caso deberán acreditar el acceso al nivel que solicitan mediante certificado expedido a propuesta de las escuelas oficiales de idiomas.

 

El derecho a matrícula formativa solo se podrá ejercer una vez por nivel y no da derecho a evaluación final.

Aula Virtual

Identifícate para entrar en nuestra Aula Virtual

Calendario escolar Ausencia de profesorado Educarm idiomas muestras ptec

Legislación